A pesar de que hasta hace mucho no era una cuestión muy conocida, ahora empezará a ser noticia el hecho de que el gobierno español esté pensando en recuperar la publicidad en televisión española.
Precisamente este martes pasado asistí al desayuno-coloquio que tuvo lugar en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, para tratar este asunto. En el evento tuve la oportunidad de preguntarle al presidente de la patronal UTECA, Alejandro Echevarría, si pensaban llevar este asunto ante las instituciones de la Unión Europea por competencia desleal, a lo que me respondió que “nos ajustaremos a lo que haya que hacer, en principio no somos beligerantes”, por lo que se puede entender que la puerta ante la ayuda de Bruselas no está cerrada todavía.
Y es que el gobierno español pretende volver a instaurar un modelo que es totalmente inviable y que ha quedado obsoleto si nos ponemos a analizar los modelos que tiene el resto de Europa.
Y ello, a nivel europeo, podría suponer una nueva revolución en forma de competencia desleal; y así mismo lo ha recordado la misma Comisión Nacional del Mercado de la Competencia al asegurar que “no solucionaría los problemas de financiación”, recordando a nuestro estado la necesidad de encontrar una estabilidad presupuestaria al margen de los vaivenes del contexto publicitario.
Este asunto ya fue tratado en Europa, cuando en 2011 la Comisión Europea interpuso un recurso frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el modelo de financiación de RTVE, un recurso que fue posteriormente archivado por el tribunal europeo, avalando así el modelo de televisión pública sin publicidad como fuente de ingreso que se había instaurado a partir de 2009 contra el que recurrió Telefónica y la Distribuidora de Televisión Digital DTS. El Tribunal de Luxemburgo desestima y archiva los recursos contra una decisión de la Comisión Europea que daba previamente por válido el régimen de financiación de RTVE.
Habrá que esperar si por segunda vez, toca ir a Bruselas.
Deja una respuesta