Juan-Ignacio-Navas-primero-en-el-ranking-de-reputación-digital-en-el-sector-legal

Una vez más, y por quinto trimestre consecutivo, desde la reputada página de contenidos digital Law&Trends me ha brindado la primera posición en su ranking de reputación digital, con una distancia considerable respecto a otros compañeros de profesión.

Desde mi firma legal, siempre he defendido el acceso y derecho de cualquier ciudadano a ser informado de sus legítimos derechos a través de la difusión de conocimiento en una plataforma de internet.

Si bien es cierto que el artículo 6 del Código Civil establece que la ley se presume, lo que no se puede pretender es que cualquier ciudadano de a pie se dedique, cada mañana, a revisar las publicaciones destacadas del BOE, para ver qué nuevas leyes o disposiciones normativas le pueden afectar.

Por eso, creo que es muy importante que se pueda utilizar una de las mayores y mejores invenciones que nos ha traído la tecnología: internet.

Hoy en día en internet, con poca habilidad, se puede encontrar respuesta a prácticamente cualquier cuestión que se plantee. 

En el ámbito legal, nos encontramos en un panorama absolutamente extraordinario, en el que se han publicado y reformados demasiadas leyes, en muy poco tiempo. La razón es doble, pues, en primer lugar, tenemos la crisis económica que seguimos arrastrando de 2006-2008 aún a día de hoy. La crisis financiera hizo que el legislador nacional y también la legislación europea se planteara reformas de gran envergadura. Estas reformas han afectado, básicamente, al ámbito del consumidor (préstamos hipotecarios, derecho a la vivienda, situaciones familiares, etc.) y por ello, es muy importante conocer qué derechos me amparan en cada momento.

Por ejemplo, el pasado 15 de marzo de publicó en el BOE la Ley 5/2019, de crédito inmobiliario; una ley que viene a incorporar la Directiva 2014/17/CE y que trae muchas novedades en cuanto a la protección del consumidor cuando contrata un préstamo o crédito hipotecario con una entidad financiera.

Desde luego, un buen abogado tiene que estar al día de toda la legislación y cambios normativos, para así conocer cómo pueden afectar/perjudicar o beneficiar a sus clientes. Además, esta legislación es bueno que la sepa o pueda conocer el cliente, explicada desde un punto de vista que lo pueda llegar a comprender, -puesto que la legislación muchas veces incorpora conceptos y tecnicismo difíciles de alcanzar por una persona que no esté habituada-.

Por ello, nosotros intentamos poner a disposición y divulgar en forma de artículos, los cambios normativos que consideramos más interesantes y que podrían afectar a los consumidores.

No me queda más que agradecer a Law & Trends por su consideración en el ranking de mejor profesional del derecho, desde el punto de vista de reputación digital. Y a mi fantástico equipo de profesionales que trabajan conmigo día a día.